La compraventa de viviendas se redujo un 21,3 por ciento en octubre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 33.060 operaciones, de las que el 50,8 por ciento se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,2por ciento sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.
En septiembre, la compraventa de viviendas ya volvió a descensos de dos dígitos después de que en agosto estas operaciones bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses al registrar una disminución del 9,9 por ciento.
Pese a que en octubre se agudizó el descenso interanual de las compraventas de viviendas, esta caída es una de las más moderadas de toda la serie.
Así, con excepción de las de julio, agosto y septiembre de 2009, la reducción interanual de octubre de este año puede considerarse como la más baja desde enero de 2008, cuando comienza la serie.
Hay que tener en cuenta que las compraventas de viviendas se han movido habitualmente en caídas superiores al 20 por ciento, con un máximo del -47,6 alcanzado en abril de este año.
En tasa intermensual (octubre sobre septiembre) la compraventa de viviendas descendió un 12,1, en contraste con el aumento superior al 10 que se experimentó en septiembre. En los diez primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 28,1 por ciento.
Fuente:europapress.es
|